La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas lamenta comunicar el fallecimiento de José Antonio Ruiz Caballero, vicepresidente económico de la FIFLP y director de la Escuela Canaria de Entrenadores. Sus restos mortales se trasladarán este viernes por la tarde al tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria.
El presidente de la FIFLP, Antonio Suárez Santana, ha solicitado que este fin de semana se guarde un minuto de silencio en todos los partidos que se desarrollen en la provincia de Las Palmas. Por su parte, la Unión Deportiva Las Palmas ha anunciado que hará lo mismo en el partido que dispute este sábado su equipo de Segunda División.
La noticia del óbito de Ruiz Caballero fue conocida por el presidente de la Interinsular pocos minutos antes del inicio del acto de presentación, en Tías (Lanzarote), de la segunda fase del Nacional de Selecciones Territoriales que se disputará la próxima semana. Antonio Suárez no pudo ocultar su emoción al dar la noticia a los asistentes.
Ruiz Caballero ha sido una institución en el fútbol de la provincia de Las Palmas.
Ruiz Caballero, que en los últimos años venía desempeñando la vicepresidencia económica, llevaba casi cincuenta años vinculado a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, primero en su condición de profesor y, posteriormente, como director de la Escuela Canaria de Entrenadores. Han sido miles los entrenadores que en alguna fase de su proceso pedagógica tuvieron la oportunidad de tratarle.
Aunque era un médico de reconocido prestigio profesional (seguía pasando consulta como especialista en aparato digestivo pese a su jubilación) y un excelente docente universitario en diferentes facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la gran pasión de José Antonio era el fútbol en todas sus vertientes, especialmente en la faceta de entrenador.
Ruiz Caballero fue entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas y de otros equipos canarios. En todos ellos dejó su impronta y su buen hacer, especialmente por su singular talante personal.
En los últimos días, Ruiz Caballero estaba ilusionado con la propuesta que le había formulado el director general de Deportes, Manolo López, de reeditar una obra que se publicó con motivo del éxito alcanzado en el año 1977 por la selección juvenil de Las Palmas en el Torneo Copa del Atlántico.
José Antonio Ruiz Caballero era doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, licenciado en Psicología, técnico deportivo superior en fútbol y entrenador nacional de fútbol y futbol sala.
También era codirector de las Jornadas Canarias de Traumatología y Cirugía Ortopédica, de la que se han celebrado más de 20 ediciones.
Como profesor universitario ha dado clases en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deportes y Ciencias de la Salud.
Además, ha sido autor de múltiples publicaciones relacionadas por la medicina deportiva, el fútbol y la actividad física y el deporte.
Como entrenador, en la temporada 1979-80 fue seleccionador juvenil de Las Palmas. Entre 1980 y 1982 dirigió a Las Palmas Atlético de Segunda División B. En la temporada 82-83 fue el máximo responsable del Maspalomas, equipo con el que logró el ascenso a Tercera División. En la temporada 1985-86 se hizo cargo del primer equipo de la Union Deportiva Las Palmas.