Con un holgado triunfo (4-1) frente a Castilla La Mancha, en la última jornada disputada en Tías (Lanzarote), la selección canaria juvenil femenina ha marcado un nuevo hito, el de acceder a las semifinales del Nacional de Selecciones. País Vasco, Madrid y Navarra serán los otros combinados que disputarán la tercera fase de la competición organizada por la RFEF.
Las futbolistas elegidas por el grancanario José Luis Hernández Falcón logran el objetivo realizando pleno de victorias y sumando los doce puntos en juego. En la primera fase, disputada en Badajoz, las isleñas vencieron a Cantabria (2-0) y a Extremadura (1-4). En la segunda fase lograron sendos triunfos frente a Castilla y León (3-1) y Castilla La Mancha (4-1).
Canarias sólo precisaba de un punto para alcanzar las semis, pero el hambre de victoria de las juveniles era mayor. Como viene siendo una consigna en este equipo, los primeros quince minutos se distinguieron por una fuerte presión sobre el área contraria.
Y su táctica surgió efecto. A los cinco minutos subía el primer tanto al marcador por mediación de la futbolista Paloma Rojo, que ya se había convertido en un talismán en el primer partido de la fase al marcar los tres goles del seleccionado.
Canarias siguió presionando al cuadro manchego, que en la jornada anterior había sufrido una severa derrota contra las leonesas (6-1). Y entonces, a los 22 minutos, llegó una inspirada jugadora conejera llamada Ainhoa. Hizo el primer tanto de su cuenta particular y solo dos minutos después sumaba el tercero.
Con este parcial, Canarias bajó el pie del acelerador, aunque mantuvo el dominio territorial. Entonces, y a cinco minutos del final de la primera parte, las castellano manchegas acortaban distancias por mediación de Elena (EMF Fuensalida).
Este tanto fue como un buen baño en refrescante agua y Canarias volvió a meterse en el partido. A un minuto del descanso, las isleñas hacían su cuarto tanto por mediación de Marta, futbolista del UDG Tenerife B.
En la segunda mitad el ritmo bajó y con ello las llegadas a las dos porterías, destacando un disparo de Paloma a los 15 minutos de la reanudación, desde lejana distancia, que se fue pegado al palo de la portería de Lucía.
Volvería a intentarlo la delantera de la UD Tacuense a los 62 minutos cuando recibió un balón desde la derecha, fintó a su marcadora y disparó con un tiro cruzado, que se fue fuera por poco.
La lucha, más marcada en el centro del campo, impedía que fuera una segunda mitad sin acercamientos peligrosos, con un juego menos vistoso que en la primera mitad por parte de la local y un quiero y no puedo por parte de las visitantes.
Con todo esto el resultado ya no se movería más y la victoria, por 4 a 1, colocaba a la selección de José Luis Hernández en la fase final del Campeonato de España Su17 de selecciones autonómicas femeninas.
Alineaciones:
CANARIAS: Paola (Keila '83), Cristina, Adriana ('70 Evelyn), Ana Paula, Lidia, Alba ('63 Carla), Marta ('51 Amanda), Paloma, Carolina, Ainhoa y Joseline
CASTILLA LA MANCHA: Lucía, Marina, Leire, Valeria ('56 Alicia), Paola ('72 Paula), Elena ('86 María Teresa), Alba, María Plaza ('64 Lucía), Nerea, Blanca y Sofía
Arbitro: Alejandro Tomé Alonso, colegiado de Tercera División del Comité de Las Palmas, quien estuvo auxiliado por Agata Lopez y Andrea Salas; cuarta arbitra: Michelle Santana. Mostró tarjetas amarillas a las canarias Joseline (65 m) y Amanda (89 m).
Goles:
1-0. 5 m. Paloma Rojo (UD Tacuense)
2-0. 22 m. Ainhoa (UD Lanzarote)
3-0. 24 m. Ainhoa (UD Lanzarote)
3-1. 40 m. Elena (EMF Fuensalida)
4-1. 44 m. Marta (UDG Tenerife B)
Incidencias: Antes de comenzar el partido, la Federación Interinsular, a través de su presidente Antonio Suárez, entregó una placa al Ayuntamiento de Tías por su colaboración en la celebración de esta segunda fase en su municipio; el obsequio fue recogido por su alcalde, José Juan Cruz Saavedra, quien estaba acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Andrés Manuel Fernandez Pérez. Mañana calurosa en el municipal de Tías, en el que ambas formaciones acusaron el calor y el esfuerzo físico realizado en los partidos anteriores.