Los equipos de la categoría juvenil preferente de Lanzarote y Fuerteventura jugarán dos ligas individuales según se acordó en el transcurso de la asamblea general de la FIFLP a propuesta de su junta directiva.
En ambos casos, la competición estará configurada por 16 equipos, quienes disputarán una liga a doble vuelta. Al finalizar la primera fase de la competición, los equipos clasificados en los puestos 1º, 2º, 3º y 4º disputarán dos eliminatorias a doble partido (el 1º contra el 4º y el 2º contra el 3º); los encuentros de ida de las eliminatorias se disputarán en casa de los peores clasificados.
Los dos vencedores de las eliminatorias anteriores se enfrentarán también, a doble partido y con idéntico criterio en lo que respecta al partido de ida.
El vencedor de la eliminatoria ostentará la condición de campeón insular , lo cual le dará derecho a disputar otra con el campeón de la isla de Fuerteventura o Lanzarote, también a doble partido y previo sorteo del orden de los partidos.
Finalmente, el vencedor de la eliminatoria que disputarán el campeón de Lanzarote y el campeón de Fuerteventura, disputará otra a doble partido, con el subcampeón de Gran Canaria.
Con carácter general para ambos casos, no se preverán descensos hasta tanto no se considere la creación de una división inferior.