Un total de 103 árbitros estrenarán categoría a partir de la próxima temporada 2016-2017 según la relación de ascensos y descensos que dió a conocer el Comité Técnico de Las Palmas en el transcurso de la asamblea informativa celebrada en la tarde del lunes, 27 de junio, en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El mayor número de cambios, un total de 35, se produce en aquellos que pasan de la categoría de auxiliar a la de juvenil.
Del más de centenar de ascensos, el mayor número (93) se registra en la modalidad de fútbol 11-8, aquella en la que la Federación Interinsular posee un mayor número de licencias.
Todas aquellas personas cuyo esfuerzo fue recompensado con un ascenso recibieron el correspondiente diploma acreditativo por parte de las autoridades deportivas y políticas que asistieron al encuentro del centro universitario grancanario; los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura serán participes de esta iniciativa en los próximos meses en el transcurso de alguno de los actos programados por el Comité Técnico que preside Díaz Batista.
En el otro lado de la moneda se encuentran aquellos colegiados, un total de 43, que sufren descenso de categoría, atendiendo a razones tan dispares como no superar los controles físicos, cifra que afecta a un total de 15 personas; deficiente clasificación (9 afectados.
Además, abandonan el arbitraje, renuncian a la categoría o cumplen la edad reglamentaria un total de 17 colegiados.