Los árbitros canarios han comenzado a recibir muestras de apoyo a la acción de protesta programada para este fin de semana con el objetivo de condenar los episodios de violencia que se han vivido en el Archipiélago en las últimas semanas.
Este viernes, los colegiados de baloncesto de la provincia de Las Palmas han decidido secundar la iniciativa y también paralizarán los partidos en señal de solidaridad y "en favor de los valores que queremos transmitir desde el deporte, independientemente de la modalidad en la que tomamos parte".
El procedimiento que seguirá el Comité de Árbitros de la FCB en todos los encuentros federados de categoría autonómica (Cadete, Junior y 1ª División Autonómica), es el siguiente:
- Cuando el cronómetro de partido marque 5 minutos o menos del 1º cuarto, en la primera oportunidad de sustitución o tiempo muerto (si se diera el caso de que se solicita tiempo muerto o sustitución, esta comenzaría tras dicho minuto de silencio), el oficial de mesa cronometrador se pondrá de pie y con un triple pitido indicará el inicio del minuto de silencio que finalizará con el sonido de la bocina o, en su defecto, silbato. Dicho minuto de silencio tendrá una duración de 40 segundos desde el momento en el que todas las jugadoras/es y árbitras/os se encuentren reunidos próximos al circulo central.
- En ese momento, todos los oficiales de mesa y ambos banquillos se pondrán en pie; y los 10 jugadores en cancha y los árbitros se dirigirán al círculo central donde se reunirán para dicho minuto de silencio.
- Para comunicar esta iniciativa, el árbitro principal reunirá a ambos entrenadores antes del inicio del partido, pidiéndoles que comuniquen a sus jugadores el procedimiento que se va a seguir.