Con disciplina y un gran esfuerzo físico, los juveniles de la selección de Japón se proclamaron campeones de la 43 edición de la Copa del Atlántico al vencer (0-2) en la jornada final a España, un equipo que “a priori” se presentaba como favorito.
El capitán nipón recogió el trofeo de manos del presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez. Pero Japón no sólo alzó al aire gran canario el premio por el primer puesto. Dos de sus jugadores también fueron distinguidos con los títulos de mejor jugador (Riku Tanaka) y máximo goleador (Kenta Hori); este último sumó tres tantos, igual que el español Pacheco, si bien el japonés tenía menor edad.
La segunda plaza de la competición fue para España, dirigida por Luis de la Fuente. “La Rojita” se había desplazado a Gran Canaria con la intención de ganar un trofeo que ya había adquirido en casi una veintena de ocasiones, máxime después de que en la edición de 2016 tampoco lograra el título en su partido final contra Francia. Sin embargo, no pudo cumplir su objetivo al verse sorprendida por Japón en el colofón de la competición, pese a que ambos se encontraban igualados a puntos (6) y los de De la Fuente tenían mejor coeficiente goleador.
España y Japón terminaron los primeros 45 minutos de juego con el resultado inicial, un escenario que demuestra la igualdad de la contienda, en donde se observó que los nipones tenían una gran motivación y fortaleza física. En el arranque de la continuación, Japón sorprende a España con un gol a 48 minutos.
Con el resultado en contra, España tuvo que arriesgar más y eso llevó a adelantar líneas, circunstancia que fue aprovechada por Japón, que en una contra, logró el segundo tanto en una magnífica jugada de su delantera. Para sorpresa de propios y extraños, Japón se proclamaba campeón y hacía valer el esfuerzo de unos jugadores muy disciplinas tácticamente y con unas excepcionales cualidades físicas.
FICHA TÉCNICA
ESPAÑA: Peña; Areso (Robles, min. 78), Bernaola, Salva (Salva, min. 78), Fran García; Pacheco (Iván Elena, min. 70), Oriol Busquets (Calderón, min .57), Fran Beltrán (Alfonso, min. 70), Pau (Javi Pérez, min. 57); Millán (De la Fuente, min. 46) y Alberto (Soro, min. 57).
Seleccionador: Luis de la Fuente.
JAPÓN: Osako; Tanaka (Matano, min. 85), Sugiyama Hashioka, Nakagawa, Hori (Izawa, min. 74), Fujimoto, Goke (Nakajima, min. 74), Ito, Ando, Kawai (Tagawa, min. 66).
Seleccionador: Masanaga Kageyama.
GOLES: 0-1, min. 48: Hori. 0-2, min. 68: Goke.
ARBITRO: Ariel Medina Rosales, asistido por Valverde Monsalve y Delgado Álvarez. Amonestó al nipón Goke.
Incidencias: Más de un millar de personas, entre ellos más de una veintena de miembros de la comunidad japonesa en Gran Canaria y el cónsul honorario del país asiático, se congregaron en las gradas del “Alfonso Silva” en una noche fría, pero sin lluvia, pese a que las islas se encontraban bajo la amenaza de un fenómeno meteorológico adverso. Entre los asistentes también hay que destacar la presencia de casi medio centenar de “scouts” de diferentes equipos nacionales e internacionales.
CUADRO DE HONOR DE LA 43 COPA DEL ATLÁNTICO
=================================
Trofeo Juego Limpio: SELECCION CANARIA
Entrega: Antonio Suárez Santana, presidente de la FIFLP
Trofeo Mejor Jugador: RIKU TANAKA (Japón)
Entrega: Félix Noda, gerente del Instituto Insular de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Trofeo Máximo Goleador: KENTA HORI (Japón), con 3 goles
Entrega: Roberto Martel, concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana
Cuarto clasificado: SELECCION CANARIA
Entrega: Alfredo Goncalvez, gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria
Tercer clasificado: SELECCIÓN DE BÉLGICA
Entrega: José María Castillón, administrador general de la RFEF
Segundo clasificado: SELECCIÓN DE ESPAÑA
Entrega: José Vega Hernández, vicepresidente de la FIFLP y del comité organizador de la competición
Primer clasificado: SELECCIÓN DE JAPÓN
Entrega: Antonio Suárez Santana, presidente de la FIFLP