El populoso barrio capitalino de Tamaraceite vive un día de luto, especialmente entre aquellos vecinos que tuvieron la oportunidad de conocer a Juan Tejera Santana, un enamorado del fútbol aficionado que entre sus muchos valores e iniciativas destaca por la creación del equipo de fútbol del barrio, que inicialmente se denominó Porteño.
Según escribe Esteban Santana en el periódico La Provincia / Diario de Las Palmas "estando el Porteño de Guanarteme en vías de desaparición, logró traerlo a Tamaraceite corriendo con los gastos de su propio bolsillo. Con él estuvieron en esta empresa varios vecinos más de Tamaraceite, como Matías Tejera Hernández, Pedro Dumpiérrez y Lorenzo Medina, desde el año 1958".
El futuro Tamaraceite jugó con el nombre de Porteño durante cinco años hasta que fue autorizado el cambio de denominación por la Federación en 1966 y pasó a denominarse UD Tamaraceite. Como era de esperar, el fallecido José Tejera fue el primer presidente, puesto que cedió al desaparecido Juanito Guedes, siendo este jugador de la UD Las Palmas, si bien este no permaneció en el puesto durante mucho tiempo ante la incompatibilidad de ser jugador y presidente del club. A Guedes le sucedió Antonio Suárez, actual presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y vicepresidente de la Federación Española.
Este jueves, el barrio de Tamaraceite despide a un vecino ejemplar que desarrolló su actividad profesional como funcionario de Hacienda.