La asamblea general extraordinaria de la Federación Canaria aprobó, por unanimidad de sus miembros, una propuesta en la que se limita el número de equipos con derecho a participar en la fase autonómica de la Copa RFEF.
Esta medida se aplicará a partir de la temporada 2016-2017 y contempla que sólo lo podrán hacer aquellos que ocupen las posiciones clasificatorias de la una a la seis del Campeonato de Liga de Tercera División Nacional, grupo canario, de la temporada anterior.
Según el texto de la propuesta, con esta decisión se "quiere establecer unas bases de clasificación para los equipos que vayan a disputar la Copa Real Federación Española de Fútbol en su fase autonómica y que sean los mejor clasificados en la temporada anterior quienes tengan este derecho".
En la exposición de motivos se agrega "que lo que se intenta evitar es que la renuncia de un equipo de entre los seis primeros clasificados, no tenga la consecuencia de que se corra la lista de participación y pueda darse incluso el caso de que este campeonato de copa lo dispute un equipo recién ascendido y que la temporada anterior jugase en competiciones de ámbito territorial".