La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, a través del Comité de Competición y el de Árbitros, ha sido invitado a participar en sendas jornadas sobre la violencia en el deporte que promueven los ayuntamientos sureños de Telde y Santa Lucía de Tirajana.
El primero de estos encuentros tendrá lugar el miércoles, 17 de mayo, en la Casa de la Cultura "Saro Bolaños" del teatro Victor Jara (Vecindario). Para este espacio formativo, que celebra su tercera edición, se ha elegido a Juan Luis Pulido, árbitro de Segunda División "A", quien expondrá la ponencia "La figura del árbitro en el enfoque educativo del deporte", así como al secretario del Comité de Competición y Disciplina Deportiva, Daniel Pita Domínguez, quien también ocupa el cargo de vicesecretario de la FIFLP.
Posteriormente, y en unión de otros ponentes, Pulido Santana y Pita Domínguez participarán en la mesa de debate "Un gran problema de la violencia en el deporte: la normalización". La inauguración de las jornadas se ha programado para las cuatro de la tarde.
En el espacio educativo impulsado desde el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana también expondrán sus puntos de vista Miguel Betancort, ex árbitro internacional de baloncesto; Eugenia Rios, psicologa; Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores de Las Palmas, así como el responsable de la Unidad de Intervención Social de la Policía Local de Santa Lucía.
Por otra parte, la iniciativa teldense, que lleva por lema "Telde, contra la violencia en el deporte", se celebrará a partir de las 19.30 horas del próximo jueves, 18 de mayo, en el teatro municipal "Juan Ramón Jiménez".
En representación del órgano disciplinario de la FIFLP lo hará Daniel Pita, mientras que por el colectivo arbitral acudirá Carlos Sosa Suárez, secretario del Comité de Las Palmas, quien participará en una charla coloquio a la que también se ha invitado a otros estamentos deportivos.
En opinión del presidente del Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas, Pedro Juan Díaz Batista, la invitación a ambas citas "demuestra claramente que el mensaje transmitido a través del Clinic, y en especial de la Antorcha de la Concordia, ha servido para hacer más visible la presencia de nuestro colectivo, no sólo por parte de la población deportiva, sino de las propias instituciones públicas. Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta, porque no podemos olvidar que el árbitro es un deportista más que, en muchas ocasiones se convierte en la víctima de los violentos".
= = = = =
En la imagen, interior de la Casa de la Cultura Saro Bolaños (Vecindario) en una de las conferencias de la edición de 2017 del Tagoror Clinic de Árbitros de Las Palmas.