En la mañana de ayer martes, 19 de noviembre, representantes de todas las federaciones de ámbito autonómico y territorial tuvieron una jornada de formación sobre la protección de la infancia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Entre los asistentes se encontraba José León, vicepresidente y delegado de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de la FIFLP.
Gracias a esta reunión, los asistentes pudieron compartir experiencias, comentar sus ideas y escuchar a los representantes de otras instituciones implicadas como UNICEF o la Policía Nacional. Las áreas de Protección de la Infancia y Formación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habían organizado esta jornada, en la víspera del Día Mundial de la Infancia que conmemora Naciones Unidas, con el objetivo de seguir avanzando en la construcción de la red #YoTeProtejo.
Esta red que quedó informalmente constituida en el pasado mes de febrero, con la jornada presencial correspondiente al Curso Avanzado de Delegado/a de Protección de la Infancia organizado por la RFEF. Sesión a la que también acudió el vicepresidente de la FIFLP.
En esta sesión, los participantes pudieron disfrutar de ponencias como la de María Ángeles Espinosa, presidenta del Comité de Estudios y Formación de UNICEF España, que abordó la importancia de entender el fútbol como un entorno clave para proteger a la infancia. Además, representantes de la Policía Nacional ofrecieron una conferencia para explicar cómo se pueden prevenir y detectar los riesgos de seguridad en el deporte.
También se realizó una mesa redonda, con representantes de las federaciones de Navarra, Principado de Asturias, Comunidad de Madrid y Andalucía donde han explicado las diferentes iniciativas que han puesto en marcha.
Por último, Los psicólogos de las selecciones absolutas, masculina y femenina: Javier López Vallejo y Emilio González Nosti ofrecieron una dinámica, bajo el título “Cálzate sus botas”, en la que permitieron que delegadas y delegados de protección a la infancia comprendan cuál es el papel que juegan ante los menores y qué esperan estos de su figura.