Para general conocimiento de todos los estamentos del fútbol de la provincia de Las Palmas reproducimos el texto integro del informe de gestión presentado por el presidente de la FIFLP, Antonio Suárez, que fue presentado ante los asistentes a la asamblea general.
Señoras y señores asambleistas, compañeros de la junta de gobierno, representantes de los medios de comunicación e invitados, buenas tardes y bienvenidos un año más a la Asamblea General de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, un acto que hemos tenido que aplazar en el tiempo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y que hoy realizamos en este recinto del Gran Canaria Arena gracias a la inestimable colaboración del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, cuyo consejero, don Francisco Castellano Ortiz ya se ha dirigido a todos los presentes.
Mi recuerdo a todos aquellos compañeros, amigos y deportistas que ya no se encuentran entre nosotros; todos ellos quedan en nuestra memoria por las vivencias que tuvimos la oportunidad de compartir y por lo que aportaron a nuestro deporte. En estos dificiles momentos que nos ha tocado vivir, espero y deseo que todos ustedes, así como sus familiares, disfruten de una excelente salud.
Con este acto cerramos una temporada, que al igual que la anterior, ha sido atípica. La pandemia del coronavirus nos ha llevado a la paralización temporal de las competiciones en diferentes ocasiones como consecuencia del semáforo epidemiológico de cada isla. Aunque se habían adoptado medidas para paliar esta stuación, con la reducción de los grupos de equipos a competir, todos nos hemos visto obligados a realizar un gran esfuerzo para cumplir con lo reglamentado y, en definitiva, jugar el mayor número posible de los enfrentamientos programados.
El fútbol de la provincia de Las Palmas ha actuado con ejemplaridad, no sólo haciendo un titánico trabajo de disputar encuentros oficiales dos veces por semana, sino cumpliendo con la recomendación sanitaria del uso de la mascarilla en los partidos, una medida que generó opiniones diversas pero que se demostró eficaz ante la propagación de la enfermedad.
Por su parte, la Federación también se ha adelantado en la lucha por evitar el avance de la pandemia. Además de la ejecución del protocolo sanitario se ha contratado el servicio profesional de un médico para el seguimiento y prevención de los casos de Covid y se adquirió una partida de test de antigenos, así como 300 termómetros (estos últimos entregados a los árbitros) para la realización de cribados en los equipos.
Con el esfuerzo y el sacrificio de todos se han logrado superar los dificiles momentos que ha propiciado esta pandemia. Sin embargo, debo reconocer que la concentración en esta ardua tarea nos ha llevado a aplazar algunos de los objetivos que nos habíamos marcado al comienzo de la temporada.
Tenemos algunas “asignaturas pendientes” y estamos dispuestos a asumir los nuevos retos, algunos de ellos emanados de la dinámica marcada por el reelegido presidente de la RFEF (Luis Rubiales).
Estamos comprometidos a una reestructuración profunda en nuestra territorial, adaptándola a una institución , modélica, moderna e innovadora para los próximos años. Estas medidas afectarán a todo su organigrama federativo, de gestión y de profesionalización.
Me refiero, en concreto, a la aplicación para los próximos años de un Plan Estratégico, en colaboración con la Federación Española de Fútbol y la UEFA. Este plan será un instrumento que nos permita alcanzar unos objetivos encaminados a la mejora en la prestación de servicios que, a grandes rasgos, se vinculan con la buena gobernanza, la transformación digital, la cohesión del deporte, la participación, la autofinanciación y el fair play.
Cada una de estas líneas de trabajo se divide en planes específicos que a su vez tienen unos responsables técnicos de su cumplimiento, una planificación para su desarrollo e indicadores que garanticen la perfecta armonía en la ejecución de los objetivos estratégicos iniciales.
Aunque disponemos de plazo para su cumplimiento, nuestra Federación trabaja a buen ritmo, pese a la ralentización que se produjo como consecuencia de la pandemia. En estos momentos, algunas de las línea de trabajo se encuentran en el 60% de su ejecución y en la actualidad se trabaja en la presentación del mismo a los diferentes estamentos deportivos, organismos oficiales y medios de comunicación.
En el capítulo económico, dos apuntes, uno de ellos de singular interés para todos nuestros afiliados:
- Las tarifas de los diferentes servicios federativos, así como las relativas al colectivo de árbitros y entrenadores NO experimentarán incremento alguno; incluso, en el de los entrenadores se producirán bonificaciones que explicaré más adelante.
- La auditoria externa, efectuada por profesionales independientes, ha ratificado la gestión de nuestra Federación. En su informe, que también incluye a los diferentes comités y Escuela, no se observa “ninguna salvedad” en el proceso contable. Tal circunstancia demuestra la “total transparencia” de las cuentas federativas.
Los clubes de la provincia de Las Palmas de las distintas categorías y modalidades han recibido diversas partidas económicas durante la pasada temporada y se distribuyeron en los siguientes capítulos:
- Derechos audiovisuales
- Desplazamientos nacionales: Se ha aplicado un nuevo criterio por el que la RFEF abona a los clubes el diferencial de aquellos costes que no asuma la administración autonómica en el caso de Tercera División.
- En Segunda B se ha cubierto, con cargo a los presupuestos de la RFEF el desplazamiento aéreo, alojamiento y manutención en la Península.
- División de Honor Juvenil
- Segunda División (Impulso 23, Cantera con Valores y Formación Base)
- Tercera División (Impulso 23 y Cantera con Valores)
A estas cantidades, también debemos sumar la distribución de material deportivo para la disputa de los encuentros oficiales y la realización de test serológicos periódicos para la detección del Covid.
Recientemente se ha iniciado la distribución de 103.087 euros con el fin de sufragar el 100% de los desplazamientos aéreos o marítimos de aquellos clubes de nuestra provincia que participaron el año pasado en competiciones de ámbito territorial. Esta ayuda económica se concede de manera excepcional, y para la temporada 2020-21, tras una gestión realizada ante la Real Federación Española de Fútbol.
El total de ayudas gestionadas ante la RFEF representa el 65% de nuestro presupuesto durante la presente temporada.
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas se encuentra firmemente representada en los máximos órganos de gobierno de la Federación Española de Fútbol y de la Mutualidad de Futbolistas Españoles. Además de ocupar la vicepresidencia de la RFEF y la presidencia de la Comisión de Designación de Partidos, también estamos integrados en la comisión económica, la comisión delegada, el comité de Segunda RFEF, el comité de fútbol aficionado, el comité de fútbol femenino, el comité de fútbol sala y en el de fútbol playa. En la Mutualidad estamos presentes en la junta directiva, en donde también ocupamos la secretaría del consejo de administración.
Durante la última temporada, desde la Federación Interinsular se han puesto en marcha diferentes iniciativas que paso a enumerar:
En el plano deportivo, doce equipos de nuestra provincia han logrado el anhelado ascenso a categorías nacionales. Mi más sincera felicitación a sus directivos, técnicos, jugadores y aficionados.
Hago extensiva mi enhorabuena a todas aquellos equipos que han participado en competiciones territoriales y que han logrado el objetivo marcado a comienzos de una temporada cargada de inconvenientes por las distintas paralizaciones que se han experimentado. Mi incondicional apoyo a aquellos otros que han luchado hasta el último minuto por hacer realidad sus sueños de ser los mejores. Seguro que en la próxima temporada volverán a disfrutar de nuevas oportunidades.
La pandemia no ha sido un obstáculo para que nuestro deporte siga creciendo. Así se evidencia en el siguiente dato: un total de 243 nuevos equipos han solicitado inscribirse en las competiciones programadas para la temporada 2021-22 según hemos venido anunciando a través de diferentes resoluciones semanales.
Aprovecho mi intervención para anunciar que la junta directiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha adoptado el acuerdo unánime de aprobar una medida de gracia que permitirá aplicar una amnistia a los sancionados y que daremos a conocer a través de los canales federativos.
Conscientes de los dificiles momentos económicos que padecen nuestros clubes, la Federación repartió cerca de 12.000 balones de la marca Adidas entre la totalidad de los equipos. La compra de este material, que supuso un gasto de 75.000 euros, se efectuó mediante la convocatoria de un concurso público al que se presentaron seis firmas comerciales.
En el proceso de adaptación del mundo del fútbol a las nuevas tecnologías de la información se ha trabajado en la mejora del programa de gestión CFutbol. En esa línea, les adelanto que en breve se pondrá en marcha la Sede Electrónica, un nuevo instrumento informático que funcionará como registro general con el fin de permitir la presentación de documentación a cualquier órgano federativo o comité disciplinario, eliminando de este modo la inseguridad que genera, especialmente en los clubes, la remisión de escritos a través de correo electrónico.
Hemos cumplido el objetivo de ejecutar el convenio UEFA-RFEF-Instituciones Penitenciarias desarrollando acciones de formación en los centros penitenciarios de nuestra provincia. Un total de treinta internos, de ambos sexos, de la prisión Las Palmas 2 - Juan Grande superaron el curso de Iniciación al Arbitraje impartido por el Comité Técnico de Árbitros. Esta iniciativa, que ha recibido el elogio de la Federación Española y la UEFA, nos ha convertido en pioneros ya que somos la primera federación de toda España en impartir este curso a mujeres. En los próximos meses, los internos de ambos sexos de Las Palmas 1 - Salto del Negro y Tahíche (Lanzarote) también se beneficiarán de estas iniciativas.
También hemos dado un importante paso en la integración y proyección de la mujer en el deporte con la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad y la Integración Social, una nueva propuesta dentro de nuestro organigrama funcional y está formado por once mujeres procedentes de los estamentos de jugadoras, entrenadoras y directivas de fútbol y fútbol sala de la provincia de Las Palmas.
En virtud de lo dispuesto en la nueva ley orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (también conocida como Ley Rhodes), y en el ámbito de la Federación Canaria de Fútbol, se ha creado la figura de la delegada de protección a las personas menores, puesto que será ocupado por nuestra vicepresidenta Sonja Arup, quien ya ha culminado la elaboración de los diferentes proyectos a ejecutar. Su trabajo se vertebrará en la lucha contra los abusos sexuales y la violencia de las que son víctimas los menores.
En el ámbito de la responsabilidad social, el proyecto Fútbol + Vida ha seguido evolucionando al ritmo que nos marcaba la pandemia. Confíamos que este programa educativo y deportivo dirigido a menores y jóvenes en el sistema de justicia juvenil que se encuentran en riesgo de exclusión social reciba un nuevo impulso en la temporada 2021-22 y se desarrolle en toda Canarias.
Nuestra Interinsular, a través de la Federación Canaria, ha seguido colaborando en el programa Ganar, un ambicioso proyecto de la dirección general de Deportes del Gobierno de Canarias que pretende disminuir la tensión emocional que se registra en los partidos de fútbol de las categorías de base y senior.
FEDERACION CANARIA
El pasado 30 de julio, y a través de videoconferencia, celebramos la Asamblea General de la Federación Canaria de Fútbol. En ella se aprobaron diferentes asuntos que regularán el desarrollo de las federaciones interinsulares y de sus respectivos comités disciplinarios. En ese momento se procedió, como viene siendo preceptivo, a la alternancia en la presidencia para la temporada 2021-2022, que pasará a ser gestionada por la Federación Tinerfeña de Fútbol.
En la presente campaña deportiva y como consecuencia de la evolución de la pandemia, no se han disputado los respectivos campeonatos de España de selecciones territoriales masculinos y femeninos de las categorías Sub15 y Sub17, a excepción del correspondiente a la especialidad de playa, que se disputó recientemente en Alicante. Canarias lo hizo con la Absoluta femenina y se obtuvo un discreto papel, ya que apenas se dispuso del tiempo suficiente para la preparación de la competición.
Para la temporada 2021-22 se prevé la puesta en marcha de las selecciones territoriales en varias categorías.
El área deportiva también trabaja en la organización del torneo internacional juvenil Copa del Atlántico, que continuará apoyado por la RFEF.
ESCUELA DE ENTRENADORES
Un total de 259 alumnos (cifra que superó a la de la temporada anterior) participaron en los nueve cursos impartidos, todos ellos de forma telemática, en la provincia de Las Palmas. A esta cifra hay que sumar la de 27 profesores que siguieron el curso de Formador de Formadores que les habilita para dar clases en la Escuela. En la actualidad, el claustro de profesores está configurado por 83 profesionales de reconocido prestigio pedagógico.
COMITÉ DE ENTRENADORES
La formación y el reciclaje han sido los ejes sobre los que ha pivotado la actividad del Comité de Entrenadores durante la temporada. Aprovechando las diferentes paralizaciones que han sufrido las competiciones se han impartido un total de 13 charlas por video conferencia a través del canal de Youtube de la Federación Interinsular. Es objetivo de sus responsables mantener este proceso de formación en el próximo semestre con la realización de diferentes cursos y actividades.
Derivada de las consecuencias de la pandemia, el Comité hace un nuevo esfuerzo y se ha decidido no modificar las cuotas de tramitación de contratos. Incluso, y aquí el dato más relevante, se seguirá bonificando a aquellos equipos incluidos en el tramo de prebenjamines a infantil preferente a la hora de las contrataciones. A nivel global, los clubes que se beneficien de esta medida dejarán de abonar al Comité las respectivas cuotas.
Seguimos insistiendo en la necesidad de que todos los equipos dispongan de un entrenador con titulación, y lo que es fundamental, con los suficientes conocimientos técnicos. Por la junta de gobierno de esta Federación, para la temporada 2021-22 se ha acordado que esta medida se amplíe hasta la categoría alevín preferente.
Durante la presente temporada se tramitaron 1.397 solicitudes de contratos a un total de 1.037 entrenadores. Resaltar el hecho de que se produjo la contratación de 194 entrenadores en categorías en donde NO se exigía titulación, una acción que demuestra el interés de los responsables de nuestros clubes por prestar un mejor servicio a la base.
Esta temporada, y por videoconferencia, se celebró una nueva asamblea informativa del Comité, una iniciativa puesta en marcha desde el acceso a la presidencia de Ramón Medina González y que sirvió para conocer las inquietudes y propuestas de este importante colectivo de nuestro deporte. La temporada anterior no se había celebrado como consecuencia de las rígidas condiciones sanitarias impuestas por el estado de alarma sanitaria.
En esta asamblea, donde se contó con la asistencia de más de un centenar de personas, se anunció la creación del premio José Antonio Ruiz Caballero con el fin de honrar su memoria y distinguir la destacada trayectoria de los entrenadores de nuestra provincia.
Quiero reseñar que se han tramitado más de 51 expedientes disciplinarios ante el Comité de Competición al detectarse incumplimientos de la reglamentación por parte de los entrenadores. La mitad de ellos no han tenido que cumplir sanción por realizar los trámites en los plazos establecidos.
COMITÉ DE ÁRBITROS
En una temporada en la que el Comité Técnico de Árbitros tampoco ha podido celebrar su tradicional Tagoror Clinic Internacional, la formación emanada de este evento se ha visto recompensada con el alto número de ascensos a categorías nacionales de sus colegiados.
En este sentido, nuestro fútbol debe felicitarse por los ascensos de 19 colegiados de Las Palmas.
Además, también traslado mi felicitación a aquellos otros, que fruto de su esfuerzo y dedicación, han logrado el ascenso en las categorías territoriales. Un total de 56 árbitros comenzarán la temporada 21-22 en una categoría superior.
Para la próxima temporada, las tarifas arbitrales tampoco experimentarán ningún aumento.
Al cierre de la presente temporada, el Comité de Las Palmas contabilizaba un total de 389 árbitros y 40 informadores; a ellos hay que sumar los colaboradores y directivos. Con esta plantilla se han atendido las demandas de 6.925 partidos de fútbol campo y 913 de la modalidad de sala, cifra ligeramente inferior a la de la temporada anterior debido a las suspensiones de algunos de los partidos programados.
Además, el Comité ha captado nuevas voluntades a través de diferentes cursos de iniciación en el que han participado 28 alumnos en la especialidad de campo y 24 en la de sala. Todos ellos superaron el curso con aprovechamiento y recibieron su correspondiente diploma en el transcurso de un acto presencial celebrado en el salón de actos del Gran Canaria Arena.
En el constante afán de mejora que distingue a este colectivo, el Comité ha puesto a disposición de sus árbitros a dos graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para asesorarles en la mejora de su condición física a través de dos sesiones semanales de entrenamiento.
MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS
Las medidas de racionalización del gasto que se han aplicado en los últimos ejercicios no han restado eficiencia a la labor asistencial, el principal objetivo de la Mutualidad de Futbolistas. A día de hoy, se siguen programando intervenciones quirúrgicas de futbolistas lesionados esta temporada y durante los meses de verano se ha abierto la consulta de traumatología varias veces por semana.
Durante la presente temporada, nuestros servicios médicos han atendido a un total de 1.527 lesionados. De ellos, 128 tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, algunos de ellos de lesiones tan poco frecuentes en nuestro deportes como traumatismos nasales, oftalmológicos o maxilofaciales.
Además, aun no estando en el reglamento de prestaciones de la Mutualidad, se realizaron 6.033 reconocimientos médicos, cifra que se traduce en un ahorro para los mutualistas.
Para la temporada 2021-22, las primas que pagan los afiliados a la Mutualidad mantendrán las mismas cuotas que en la temporada 2019-2020. Cabe recordar que en la temporada 2020-21 se produjo una reducción del 15% por la interrupción anticipada de las competiciones.
VIOLENCIA
No podemos bajar la guardia ante las conductas antideportivas, hechos que han vuelto a repetirse en la competición. Apelo a todos los que conformamos este deporte a insistir en la práctica cotidiana de los principios que configuran el “fair play”.
Deseo resaltar el magnifico trabajo desarrollado por los distintos miembros de los comités jurídicos (Competición, Apelación y Jurisdiccional). Sus miembros, destacados juristas, ha dedicado muchas horas de su tiempo a impartir justicia en el cada vez más complejo mundo del futbol, como así se ha demostrado en el curso deportivo que clausuramos.
AGRADECIMIENTOS
Quiero trasladar mi gratitud a las distintas instituciones públicas que pese a los dificiles momentos que padecemos siguen apoyando, a través de la concesión de diferentes líneas de ayuda, a los clubes y sus deportistas.
Desde esta tribuna quiero hacerme eco de las inquetudes de nuestros afiliados:
Primero, es necesario una mayor agilidad de las instituciones en la liberación de las respectivas partidas presupuestarias para el deporte, al objeto de que coincidan en los meses en donde deben afrontar el mayor gasto.
Segundo. Solicitamos una mayor sensibilidad de los organismos públicos para que doten convenientemente el capítulo de desplazamientos interinsulares y nacionales y que cubran los costes reales.
Tercero. Mejoras de las instalaciones, tanto de fútbol campo como de sala.
Mi reconocimiento y enhorabuena a esos directivos, que con esfuerzo y sacrificio en lo personal, se afanan a diario para que nuestra juventud siga practicando deporte, pese a que, en muchas ocasiones les restan horas a su tiempo libre.
Quiero felicitar a todos los padres por la ilusión que demuestran a diario con el fin último de que sus hijos puedan practicar deporte y, lo que considero más importante, su formación como personas.
Hago extensivo este mensaje a los entrenadores y clubes que han logrado el primer puesto en las competiciones. Para aquellos otros que no han alcanzado este objetivo decirles que han contribuido a una gran causa, la de ofertar la oportunidad a muchos futbolistas de practicar el deporte que más les apasiona.
Mi reconocimiento a la labor de los respectivos comités de Fútbol Juvenil y Aficionado, sala, femenino, playa y de veteranos, por su exquisita dedicación y colaboración en todas y cada una de las actuaciones de nuestra Federación.
Felicito a los empleados de la Federación y Mutualidad por el celo y entrega que desempeñan en el trabajo diario. Hago extensiva mis más sinceras muestras de gratitud, y de todos los miembros de mi junta de gobierno, así como a los que se han incorporado recientemente, a quienes animo a trabajar en las distintas responsabilidades que se les han encomendado. Nuestra gratitud a los medios de comunicación, especialmente a aquellos que dedican espacios específicos en la difusión del fútbol base y territorial.
En nombre propio y de mi junta de gobierno, muchas gracias por el apoyo que nos han venido prestando y que confiamos se mantenga en el futuro, donde tenemos puesta toda la ilusión y el deseo de no defraudarles.